Home » » Documental: Bangladesh cuero tóxico

Documental: Bangladesh cuero tóxico

Written By Unknown on lunes, 4 de mayo de 2015 | 10:15

Compartimos hoy éste estremecedor documento sobre la criminal industria de las curtidurías de cuero en Bangladesh.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-bangladesh-cuero-toxico/3099379/

Esclavitud moderna (infantil en muchos casos), exposición continua a cientos de químicos tóxicos, devastación medioambiental por los vertidos incontrolados... Y como de costumbre grandes empresas sacando a paladas sus beneficios, para variar en connivencia con las corruptas instituciones de gobierno local. Esquema repetido hasta el hartazgo en cada rincón de nuestra ejemplar economía mundo, que de modo eufemístico engloba a éstas prácticas con un término estudiadamente aséptico: "deslocalización de la producción".


Nos llamó la atención hasta donde se extiende el efecto en cadena de la devastación ecológica. Por un lado se aniquila todo signo de vida en el río hacia el que se vierten los residuos, lo que conlleva no sólo la desaparición total de la pesca  sino que imposibilita el acceso a agua potable a la población local. Por otro lado una parte de los residuos de la manufactura del cuero, de elevada toxicidad, se deriva hacia la industria alimentaria generando piensos animales principalmente para pollos, peces y marisco. Además los restos adiposos se destinan a la manufactura de jabón. En conclusión, un verdadero desmadre que condena a miles de personas a un auténtico infierno en vida.

Ya lo hemos dicho más veces pero merece la pena repetirlo: lo que aquí compramos barato les sale mucho más que caro a personas y ecosistemas que jamás conoceremos, a miles de kilómetros de distancia.


Así que la próxima vez que os veáis tentadxs por esa "ganga" de bolso recordad que al comprarlo venderéis otro pedazo más de vuestra alma y que sobre vuestras/nuestras espaldas pesará el calvario, la enfermedad, la miseria y la muerte de unxs nadies anónimos y lejanos cuyas vidas valen menos que el cromo que los mata...

Tampoco queremos simplificar ni decir que comprar "caro" es garantía para comprar "justo". Es un hecho más que contrastado que grandes empresas de moda tiran de éstos recursos "baratos" para multiplicar sus ingresos.

Sólo resta añadir, para que lo tengáis claro, que todo nuestro cuero proviene de Santa María del Páramo, de la tenería del maestro Genaro, excepcional maestro de la curtición vegetal.

SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

REDES SOCIALES

Translate

About

About Me

Blogger templates